Por: Carmina J. Quiroga
La
Real Academia de la Lengua Española define la palabra cultura como: a) “Un conjunto de modos de vida y costumbres,
conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una
época, grupo social, etc.” y b) “Un conjunto de conocimientos que permite a
alguien desarrollar su juicio crítico” (Real Academia Española, s.f.). Sin
embargo, sabemos que es un término mucha más amplio y complejo que eso, pues es
la base de cualquier sociedad humana antigua y contemporánea. La formación
cultural de un individuo define en gran medida qué piensa y cómo actúa, y es
por lo tanto, un medio efectivo de movilización.
Existen en el mundo infinidad de formaciones
culturales diferentes, es por eso que en este trabajo es necesario delimitar el
enfoque que se le dará a la palabra
cultura. Partimos del concepto cultura
institucional para posteriormente poder definir su opuesto, la llamada contracultura, todo esto con el
propósito de introducir la siguiente premisa: el veganismo es un movimiento
contracultural contemporáneo.
Históricamente, el ser humano siempre ha
buscado organizarse de tal manera que pueda convivir armónicamente, creamos los
gobiernos, los valores y las reglas con el propósito inicial de beneficiar a la
mayoría, así surge la cultura
institucional. De acuerdo, por ejemplo, con la Procuraduría General de la
República, la cultura institucional es “el sistema de valores, creencias y
comportamientos que se consolidan y se comparten en el diario transcurrir de la
institución.” Como cualquier sistema, y
con el paso del tiempo, los parámetros de comportamiento que establece esta
cultura, envejecen y surgen muchas fallas.
El descontento nace entonces, como consecuencia
lógica de estas fallas, los jóvenes y todos los que se sienten atacados por los
problemas que provocan las lagunas en la cultura institucional, se oponen a
ella: “Por cultura institucional me refiero a la dominante, dirigida, heredada
y con cambios que nada cambie, muchas veces irracional, generalmente
enajenante, deshumanizante que consolida el status quo y obstruye, si no
es que destruye, las posibilidades de una expresión auténtica ...“ (Agustín,
1996) . La contracultura surge de
aquellos que repudian la cultura institucional.
Ahora bien, el término contracultura alude a aquellas
corrientes sociales y culturales que rechazan los valores, prácticas y/o reglas
establecidas por la cultura dominante, que al mismo tiempo proponen una
alternativa cultural congruente a los principios de la corriente en cuestión.
Existen expresiones contraculturales en todas las sociedades, por lo tanto es
necesario delimitar el concepto de contracultura para
referirse únicamente a los movimientos organizados y visibles cuya acción
afecte a muchas personas y persista por un período de tiempo considerable.
VEGANISMO
El veganismo
es una forma de vida alternativa basada en la ética del respeto a los animales.
Comienza como la evolución del vegetarianismo al consumo único y estricto de
vegetales y termina por ser una filosofía que va más allá de la práctica
alimentaria. El primer manifiesto vegano data de 1944, fue el primer artículo
de la revista vegana “Vegan News” y fue escrito por Donald Watson; en él se
explica la transición de la dieta vegetariana láctea a la dieta vegana, se
declaran oficialmente como un grupo diferente a los vegetarianos, y establecen
la filosofía vegana primitiva: el hombre debe dejar la creencia primitiva de
que se necesitan los productos animales en una dieta nutritiva.
A partir de dicho manifiesto se formó la
primera Sociedad Vegana en el Reino Unido, que se encargó de discutir, pulir y
definir el concepto de veganismo y
transformarlo en una filosofía de vida con
reglas, ideales, valores y objetivos. Leslie Cross miembro fundador de dicha
Sociedad y vicepresidenta define: "La palabra «veganismo» significará la
doctrina de que el hombre debe vivir sin explotar a los animales." (Cross,
1951) que se estipula textualmente en la Constitución de la Sociedad Vegana.
Su filosofía tiene como base la “correcta
relación entre animales (humanos) y animales (no humanos)” (Cross, 1955)
consideran que la humanidad se ha tomado el derecho moral de utilizar a los
animales para beneficiarse en todo sentido: alimentación, vestido,
entretenimiento, experimentación y carga, entre otros; que es considerado como
explotación y esclavitud por la comunidad vegana. “El veganismo no es una mera
cuestión de dieta; es un compromiso moral y político hacia la abolición en el
ámbito individual y alcanza no solo lo referente a comida, sino también la
ropa, otros productos, y otras acciones y elecciones personales.” (L.
Francione, 2007). Como ellos mismos declaran, no se trata solo de una dieta,
sino de un principio ético que conlleva a una serie de prácticas: Restablecer
la correcta relación entre humanos y animales, sería la liberación del alma.
Para ser partícipe de esta sociedad no
es necesario prometer que todas tus acciones serán congruentes con su filosofía
pero sí que estás de acuerdo con lo que proponen y que harás el esfuerzo de
incorporarlo en tu vida diaria: “Pueden ser miembros de la comunidad
vegana todos aquellos que deseen compartir nuestro objetivo y traten de
vivir lo más cerca de este ideal hasta donde sus circunstancias personales se
lo permitan … La puerta está abierta y organización da la bienvenida a todos
aquellos que se sientan capaces de apoyarla” (Cross, 1955). Así el movimiento comenzó a extenderse y
ganar un gran número de simpatizantes.
Con el crecimiento del movimiento los
simpatizantes se plantean los siguientes objetivos: Consolidar el veganismo
como el movimiento único entre los movimientos referentes al bienestar animal,
satisfacer las necesidades humanas sin hacer uso de animales no humanos y
reconocer que existe una relación de amo - esclavo que debe desaparecer. Se
declaran como “la mayor revolución pacifista” y la “definitiva abolición de la
esclavitud”, buscan la Declaración de los Derechos Animales en donde se acepte
que los animales son en cierto sentido iguales a los seres humanos: “Lo que decimos es que,
al igual que los humanos, muchos otros animales tienen experiencia de su propio
bienestar. En este sentido, ellos y nosotros somos lo mismo.” (Regan, 1989) y
que por lo tanto, sacar provecho de ellos,
significa declarar una guerra contra la justicia y la igualdad.
Después de exponer un poco sobre la
doctrina vegana, se puede sustentar que es un movimiento que cuestiona los
parámetros morales establecidos institucionalmente, que está inconforme con
muchas conductas cotidianas permitidas por la cultura institucional y que tiene
como propósito ofrecer una alternativa de vida que se adecue a sus principios,
terminando en una revolución pacífica para descartar las ideas aceptadas
socialmente. A partir del concepto de contracultura
puntualizado anteriormente se confirma que el veganismo
en una manifestación de contracultura contemporánea definida y establecida que
puede ser reconocida en todo el mundo, que afecta a un porcentaje considerable
de personas y que ha sobrevivido con el paso del tiempo.
DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS ANIMALES
Dr. Tom Regan, 1989.
DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS ANIMALES
Dr. Tom Regan, 1989.
REFERENCIAS:
Cross, L. (1951). Veganism Defined. Veganismo
Definido. (F. Vegana, Ed., & L. Tovar, Trad.) Uxbridge, Gran Bretaña.
Recuperado el 03 de febrero de 2015, de
http://filosofiavegana.blogspot.com.es/2009/11/veganismo-definido.html
Cross, L. (1955). Hitoria Vegana. El vegano.
(P. F. Beri, Trad., & L. Tovar, Recopilador) Inglaterra. Recuperado el 03
de Febrero de 2015, de
http://pablofernandezberi.blogspot.com.es/2012/12/la-historia-vegana.html?spref=tw2
Francione, G. (2007). Veganismo: el principio
fundamental del movimiento abolicionista. (F. Vegana, Ed.) Recuperado el 03 de
febrero de 2015, de
http://enfoqueabolicionista.blogspot.com.es/2007/12/veganismo-el-principio-fundamental-del.html
Regan, T. (1989).
"The Philosophy of Animal Rights". La cuestión de los Derechos Animales. (L. Tovar, Trad., & F. Vegana, Recopilador) Gran Bretaña.
Recuperado el 01 de febrero de 2015, de http://filosofiavegana.blogspot.com.es/2010/10/la-cuestion-de-los-derechos-animales.html
Union, I. V.
(1947). VEGANISM. (V. NEWS, Ed.) Recuperado
el 02 de FEBRERO de 2015, de http://www.ivu.org/congress/wvc47/veganism.html
Watson, D. (noviembre de 1944). The Vegan News. Un
documénto histórico. (F. Vegana, Ed., & L. Tovar, Trad.) Leicester,
Inglaterra. Recuperado el 02 de febrero de 2015, de http://filosofiavegana.blogspot.com.es/2009/06/curiosidad.html
Más sobre movimientos contraculturales:
http://cynthialeon5.blogspot.mx/2015/04/la-contracultura-punk.html?view=classic
http://unpocodetodoibero.blogspot.mx/2015/04/blog-post.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario